Senda Project by Nuane Tejedor

Gaia Ashram

 

Gaia Ashram is a place where we allow young teachers of Permaculture, Deep Ecology or Ecovillage Design Education a chance to facilitate and organize courses and we also provide Training of Trainers where we teach about facilitation skills and how to teach in a participatory way.

[su_carousel source=»media: 157,156,155″ autoplay=»4000″]

[su_expand height=»210″ more_icon=»icon: plus-circle» less_icon=»icon: minus-circle»]2 Las tejedoras de Zinacantán
Arte en las nubes
Al sudeste de México, en la región de Chiapas, entre las montañas y el cielo existe un pequeño pueblo llamado Zinacantá Las nubes pasean por las calles abrazando a sus habitantes, en su mayoría indígenas Tzotziles. Son gentes del maíz dedicadas al cultivo de flores que venden en la cercana ciudad de San Cristóbal de las casas, célebre por su colorida arquitectura, sus minuciosas artesanías así como por ser la cuna del levantamiento zapatista de 1994.
Zinacantán tiene un ritmo de vida lento, muy apegado a una tradición que pugna por sobrevivir en tiempos de modernidad.La sombra de la desigualdad, tan acuciante para las comunidades indígenas de las zonas rurales mexicanas, afecta a un elevado número de hogares. Hogares humildes, construidos con barro y sudor, que vertebran su vida junto al fuego del fogón alentado por las mujeres silenciosas que preparan tortillas de maíz.
Algunas de estas mujeres, cansadas de tantas escasez, imaginaron una mejor calidad de vida para los suyos. Desafiando el rol pasivo que las sociedad les deparaba, se organizaron como la cooperativa “Sembrando Vida” en el año 2008.
Un total de 250 mujeres decidieron ofrecerle al mundo los tejidos que con tanta delicadeza les habían enseñado sus abuelas y madres frente al fuego. Tejidos sobre los que dibujan el sinfín de plantas cultivadas en la región, recreando el simbolismo ancestral de un mundo de colores, pájaros y flores. Tejen en telares amarrados a su cintura a la vez que mecen suavemente a los bebés que portan en su espalda. Mientras tejen se encuentran, hablan y sueñan. Y en estos encuentros tan creativos, que sirven de inspiración para nuevos motivos o combinaciones de color, ha ido naciendo una conciencia que les ha llevado a transformar su realidad en múltiples sentidos. Han creado un programa de ahorro y crédito, con el que se respaldan ante la inexistente seguridad social. Han llevado acabo acciones de restauración de la salud ambiental, comunitaria y doméstica, introduciendo nuevos fogones que no generan humo en los hogares y evitan las afecciones pulmonares. Han fortalecido el proceso educativo de las niñas y niños a nivel académico y afectivo.
Son cambios sigilosos pero certeros, llevados a cabo con mucho esfuerzo por mujeres acostumbradas a levantarse de madrugada y a acostarse a altas horas de la noche para satisfacer las múltiples necesidades de hogares, a menudo, muy numerosos. Mujeres con una dignidad infinita que a través de la creación artística han logrado mejorar su comunidad Los días de fiesta puede verse a ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, luciendo con orgullo los trajes de flores bordadas. De esta manera, desde las altas montañas chiapanecas, un grupo de mujeres imagina un mundo más amable mientras convierten los hilos en arte.
3 La casa del Mago
Seres que mejoran este mundo
En el corazón de Guatemala, custodiado por los gigantescos volcanes Atitlán, San Pedro y Naríz del Indio reposa en calma el lago Atitlán. En sus profundidades, de aproximadamente 200m. los pueblos mayas que todavía habitan en la zona sitúan la entrada al inframundo.
El abuelo Viento, la abuela Sangre, el abuelo Sol y la abuela Luna observan desde el cielo la vida que se desarrolla en los números pueblitos que lo circundan.
San Marcos es uno de ellos, donde la mayoría indígena (¿) convive con extranjeros de todas las nacionalidades que llegan al lago buscando ceremonias, meditaciones y cierta espiritualidad. En la orilla del lago, a la sombra del imponente volcán se encuentra la casa de Alaín, más conocido como Merlín. Nació en Francia, y en sus vidas pasadas fue científico, viajero y muchas otras cosas más. Hoy es una mezcla de mago, chamán y sabio, con ciertos toques de clown y con un corazón brillante.. Entre espejos, flores y el reflejo del sol en el agua del lago, el hogar de Merlín está abierto al mundo. Desafiando la mentalidad imperante que contempla la propiedad como única forma de vida, esta casita de madera está abierta a todo aquél o aquella que llame a la puerta.
Es un lugar donde músicas y artesanos, aventureras y viajeros, perdidas y encontrados conviven y comparten vida y dones. Aprenden de este gran hombre a trabajar el vidrio, disfrutan de las estrellas junto al fuego y cantando invocan a los ancestros. Juegan, hablan, ríen y sueñan. No hay precio, no hay ganancia, no hay pago, comparte lo que tienes, lo que eres, lo que sabes, lo que has aprendido y da gracias a la vida.
Este mago de pelo blanco y largas barbas, con risa de niño y ojos despiertos enseña a este mundo que es posible vivir sin poseer, que la generosidad y el altruismo generan espacios en los que las personas se sienten libres para construir alternativas reales al poder del mercado inmobiliario, a la esclavitud de las hipotecas y a la trampa de la propiedad.[/su_expand]

Deja un comentario